Avisar de contenido inadecuado

Derechos y deberes del aprendiz

{
}

DERECHOS Y DEBERES DEL APRENDIZ 

 

 DERECHOS

Recibir formación integral, acorde con los principios generales de la educación colombiana, con la misión y objetivos del SENA y programas de formación profesional establecidos.

Recibir, al iniciar el proceso educativo, a través de la inducción, la información acerca de la naturaleza dela formación profesional integral, de la estructura, organización y funcionamiento del  SENA.

Disponer de los recursos físico, didácticos, técnicos, tecnológicos y bibliográficos requeridos para su aprendizaje; así como a poder utilizar las instalaciones y la dotación del centro de formación o de otros ambientes educativos.

Disfrutar del los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formación integral mediante participación en programas de desarrollo intelectual, humano, social, físico, etc.

 Recibir un trato respetuoso de  todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminación de ninguna índole.

 Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formación, orientación académica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia política, ideológica, religiosa y cultural.

Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo.

A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ochos días hábiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; así como las disposiciones académicas, de amonestación, sanción, suspensión o cancelación del registro de matrícula.

A solicitar, de manera respetuosa la revisión de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificación que la asignada.

Exigir alto nivel académico, estrategias y metodologías basadas en la construcción interactiva del conocimiento y participar objetivamente en la evaluación de los desempeños de los docentes.

Recibir la certificación que le corresponda según el nivel de formación alcanzado, siempre y cuando haya aprobado el programa respectivo.

Presentar verbalmente o por escrito en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del Centro o área de desarrollo empresarial.

Participar en las actividades académicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa.

Recibir  estímulos, distinciones e incentivos por su espíritu investigativo, habilidades académicas y deportivas.

Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio por las demás personas.

Recibir el carné estudiantil al iniciar su proceso educativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes.

Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa.

A ser reintegrado a las actividades académicas y laborales en caso de incapacidad certificada clínicamente que implique suspensión o cancelación del proceso formativo, por falta de asistencia.  El alumno podrá solicitar aplazamiento y se le autorizará reintegro a partir del próximo ciclo.

Para el caso de una trabajadora- alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y académica, tanto el empleador como el SENA, están obligados a reintegrarla a sus labores.

Participar activamente en el proceso de formación integral  en ambientes propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: Bibliotecas, Videotecas, Hemerotecas, etc.

El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su educación.

http://artedfactus.files.wordpress.com/2008/04/libros.jpg

DEBERES DEL APRENDIZ

Artículo 17.

Conocer la misión y objetivos del SENA y comprometerse con ellos.

Conocer el reglamento y cumplirlo.

Mantener relaciones cordiales, respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa.

Respetar lo símbolos patrios y las insignias de l SENA.

Asumir su formación y superación personal, asistir puntual y regularmente a las actividades según los horarios establecidos.

Conservar y mantener el  buen estado de las instalaciones y dotación del SENA.

Observar en todo lugar  y en todos los actos la buena educación y comportamiento.

Portar en lugar visible el carnet que lo identifica como alumno del SENA.

Cumplir las normas y velar por la preservación de los recursos naturales del centro.

Velar porque se desarrollen las normas de  seguridad industrial, higiene y salud ocupacional.

Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiado para el desarrollo de las actividades formativas.

Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el nombre del centro.

Comunicar enfermedades o anomalías que padezca.

Los alumnos matriculados para trabajador calificado, técnico o tecnólogo, cumplirán en la totalidad de horas establecidas de acción social.

{
}
{
}

Comentarios Derechos y deberes del aprendiz

son bien claro y muy facilde entender
en primera instancia que hacer si
violan alguno de ellos

ana guerrero ana guerrero 06/08/2011 a las 02:33

muy interesante

paola paola 28/05/2012 a las 18:19

MUY LARGOS Q PEREZA LEER.....;)

NANIZ NANIZ 18/06/2012 a las 23:16

esa si q es la concha de la peresa




nanita nanita 18/06/2012 a las 23:23
deseo que se cumplan en todas las instituciones sena del país
yilber yilber 22/10/2012 a las 18:09
que pasa si no autorizan la notificacion de reingreso para la practica
francia helena castaño francia helena castaño 28/11/2012 a las 16:14
EL SENA ES UNA DE LAS INTITUCIONES EN DONDE SE MANEJA MUCHO LA ETICA EL COMPAÑERISMO Y EL VALOR INTEGRAL INCULCAL MUCHO ESTA PARTE PERO POR ESO MISMO ES AHORA LA MEJOR EL SENA PARA SALIR AL CAMPO LABORAL
yessenia yessenia 02/02/2013 a las 21:28
todo quer
sandra milena sandra milena 23/03/2013 a las 16:00
Que lindo es la educacion en el sena , pero no comparto que hay instructores muy humillantes, le bajan la moral a los aprendices sin saber las condiciones en que puedan estar pasando, pense que eso de humillacion habia pasado pero no es asi, lo que pasa que nos callamos y no lo damos a conocer en el momento y preferimos retirarnos que lastima ojala saquen esos instructores que nos humillan y se creen los dioses.
YEGNY YEGNY 12/05/2013 a las 23:50
Estoy muy decepcionada por q mis intructores hablan y hablan de integralidad,pero no lo aplican con los aprendices....y sobre todo de la humildad en el ser humano....y creanme q uno no da de lo q no tiene....hay cosas q rescatar y es las buenas tecnicas q aplican en la enseñanza.....y recuerden q el Sena no esta para aburrir al aprendiz sino para formar al ser humano....
genny genny 13/05/2013 a las 23:52
no se que hacer cuando un instructor del sena no quiere evaluar a un alumno y lo quiere sacar de la institucion, aún sabiendo que el alumno tiene buen comportamiento y que no falta a clases y además es respetuoso y cumplidor con sus obligaciones, y que además amenaza a sus aprendices a terminar con la ficha y enviarlos a comité, dicho profesor es intolerante y malgeniado. Que debo hacer a quien puedo dirigirme o a que institucion?
DIANA CONSUELO DIANA CONSUELO 13/10/2013 a las 20:29
que puedo hacer si me cancelaron mi matricula necesito reintegrarme
DIANA CONSUELO DIANA CONSUELO 09/11/2013 a las 23:08
que triste es cuando un instructor como Rodrigo Aranda que hace clases en es Sena de la 63 acaba con los sueños de sus alumnos por su intolerancia y prepotencia., como si el núnca hubiera sido alumno y no hubiese cometido algun error. cree que es DIOS, por que sus alumnos no se defienden, no entiendo, además lo llaman el asesino de fichas.
Debieran de ponerle atención a las quejas de sus alumnos que cuando solo un pequeño porcentaje de alumnos alcanza a graduarse, es porque el la falla es del instructor.
DIANA DIANA 23/11/2013 a las 19:31
sena protege los que esten estudiando del servicio militar
Pase una carta en 2011 para aplazar y no me pude presentar en el plazo que decía la carta y ahora quiero continuar estudiando era una buena estudiante puedo pedir reintegración aparte estoy bloqueada en el sistema
Marcela ovalle Marcela ovalle 27/02/2014 a las 22:50
Buenas noches,
actualmente estoy tomando simultaneamente dos cursos de ingles. el nivel 1 y el 2. sin embargo, por razones de trabajo y tiempo no logro cumplir con los dos cursos. por favor, solicito cancelar el curso # 2 y continuar unicamente con el nivel 1 y una vez termine el curso, podre retomar el nivel 2.
Agradezco su amable colaboracion
Duverney Tocua
Duverney Tocua Duverney Tocua 29/04/2014 a las 05:51
me parece bien suficientes para una evaluacion
jaime hernandez jaime hernandez 15/07/2014 a las 14:23

Deja tu comentario Derechos y deberes del aprendiz

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre